Válvula membrana: más común de lo que imaginas
Al oír sobre una válvula membrana, la primera imagen que viene a la mente es de enormes fábricas llenas de líneas por todas partes y aunque eso es técnicamente cierto, en realidad estos mecanismos existen en innumerables aplicaciones de la naturaleza y la vida diaria, solo se debe prestar atención para identificarlas.
Aceptando la definición de que son dispositivos ubicados en tuberías que por medio de una pieza móvil abierta, cerrada o en posición intermedia, detienen o autorizan el paso de fluidos, líquidos o gaseosos, por el interior; y el hecho de que en muchas ocasiones permiten avanzar la materia en una dirección única.
Se podrá observar entonces que están en todos lados. Por mencionar apenas algunos ejemplos: los grifos de los hogares; el sistema circulatorio de las plantas que lleva la savia a la última hoja; las correctamente denominadas válvulas del corazón y las compuertas hidráulicas de las presas.
Importancia de su uso
Y al igual que cada concepto basado en principios físicos elementales, la diversidad que existe en sus modelos y tamaños, es tan grande como la necesidad que se tenga de ellas. Así, varían desde las que fugan siempre hasta las totalmente herméticas; o las que operan con sustancias cercanas al punto de congelación u otras a nivel de ebullición; que tienen milímetros de anchura o llegan a ser de noventa centímetros o aún mayores.
Esto, sumado a los avances tecnológicos que trajeron la electricidad, los sistemas electrónicos y la automatización, ha permitido que sea posible controlar una fábrica o refinería remotamente. Especialistas en un centro de operaciones hacen casi innecesario que el personal se desplace por la planta excepto en emergencias, logrando asimismo un considerable ahorro en tiempo y dinero.
Una gran cantidad de ideas y artilugios han ayudado a cambiar al mundo. Al pensar en ello, muchos visualizan inmediatamente aspectos relevantes, la comunicación satelital, la bombilla eléctrica, la rueda y el fuego mismo. Pero porque sean notorios no hay que olvidarse de esos equipos humildes y sutiles, las válvulas, que siendo mencionadas rara vez fuera de los oficios especializados, siguen resultando vitales en la historia de la humanidad.