Consejos de los delitos contra los derechos de los trabajadores

0

Los trabajadores son la pieza fundamental de cualquier empresa. Su labor no sólo debe ser reconocida, sino que además sus condiciones de trabajo deben ser dignas y justas. Cada estado tiene su propio marco legislativo con respecto a este tema. Se denomina Derecho Laboral a la disciplina que se encarga desde el punto jurídico de resolver los delitos contra los derechos de los trabajadores, desde un enfoque reivindicativo y humanista.

En España, el código penal es el que establece los tipos de delitos que podrían ser cometidos en contra de los trabajadores. Esta temática es desarrollada específicamente en los artículos 311 y 318. Si en algún momento pensamos que se ha cometido algún delito en detrimento de nuestra condición de trabajadores, lo recomendable es acudir a un especialista en derecho laboral.

accidentesEsta será la persona más idónea para asesorarnos y guiarnos en cómo se debe actuar de acuerdo a nuestro caso, teniendo en cuenta todas las acciones que se deben realizar para evitar efectos colaterales. Cuando acudimos a un experto jurídico en esta materia debemos en primer lugar definir frente a qué tipo de caso estamos, ya que de acuerdo al derecho laboral estos suelen tipificarse.

El abuso de una situación de escasez, el tráfico ilícito de mano de obra, el reclutamiento de personal con propuestas falsas, el uso de inmigrantes sin permiso para el trabajo en España y la discriminación de personas, son considerados delitos penales de una alta gravedad. Todos estos casos constituyen violaciones a los derechos humanos.

Lo importante es saber cómo actuar legalmente en función al caso, por ejemplo existen abogados de accidentes e indemnizaciones por causas laborales. Si este es nuestro caso, recordemos que la presencia de un profesional en el derecho nos garantiza que se puedan obtener las máximas asignaciones en lo que se refiriere a los pagos económicos, protegiendo nuestros intereses y derechos.

Existe un amplio desconocimiento con respecto al marco legal desde el aspecto laboral. Un accidente de trabajo es aquel que ocurre mientras cumple con sus labores o mientras se trasladan par ir o venir al lugar del trabajo. Cuando un accidente ocurre bajo estas circunstancias los costes y gastos deben calcularse en función al baremo de indemnizaciones.

Todos los casos que se enmarcan en el derecho laboral, poseen particularidades distintas. En ocasiones la víctima tiene repercusiones en su salud de forma temporal a permanentes o incluso el afectado fallece durante el accidente. De acuerdo a estas realidades, el abogado ejecutará y aplicará acciones legales distintas, siempre en beneficio del defendido o familiares del fallecido.

Lo aconsejable es acudir a un abogado con experiencia en legislación laboral. A pesar de que los profesionales en el derecho están formados para el conocimiento y aplicación de leyes, hoy día se deben elegir de acuerdo a sus especialidades. Por tal razón, un abogado en experiencia laboral es lo que necesitamos si se nos presenta alguna situación relacionada al lugar de trabajo.

 

Deja una respuesta