Camareros – Héroes invisibles a su servicio
En el mundo profesional, aquellas personas que dedican la jornada laboral a atender de forma discreta y eficiente a los clientes, sirviendo bebidas y comidas y prestando asistencia, en restaurantes, hoteles, fiestas o eventos ocasionales, se conocen como camareros.
Dentro de la empresa en la que se desenvuelven, son las silenciosas pero vitales piezas que, a rasgos generales, se aseguran de que todo se desarrolle según el programa previamente acordado por los organizadores.
Mantienen un ojo vigilante sobre algún percance o accidente que pueda ocurrir, están prestos a resolver la situación o saben a quién llamar en caso de una emergencia y hacen hasta lo imposible para que los invitados disfruten de un ambiente cómodo y elegante.
A lo largo de la historia, siempre se ha considerado de mucha distinción contar con uno o más individuos encargados de dichas labores, liberando al anfitrión de tener que realizarlas y permitiéndole entonces socializar y divertirse con los demás.
En la actualidad, empresas y organizaciones de camareros han expandido grandemente sus horizontes, y disponen de una red de contactos de otras compañías asociadas a la gestión de eventos especiales, como decoradores, fotógrafos y músicos.
Están formados y dispuestos a hacer funcionar cualquier tipo de eventos, desde los más pequeños y privados hasta otros de gran magnitud y complejidad. Mencionando solo algunos ejemplos tenemos: bodas, congresos, ferias, catas de vino, inauguraciones y aniversarios.
En este universo se consiguen las siguientes especializaciones:
- Maître: supervisa, controla y gestiona todos los aspectos de las actividades en desarrollo, administrando los recursos que aseguran la mayor calidad posible.
- Coctelero o bartender: es el encargado de preparar y servir las ingeniosas muestras de arte que son los deliciosos cocteles.
- Maridaje: quien elige cuidadosamente qué vino va con la comida y de este modo cada uno realce y magnifique el sabor del otro.
- Catering: los que eligen, planifican y disponen los bocadillos o comidas a degustar durante la duración de la actividad.
- Cortadores de jamón: la carne provista por estos artistas es toda una experiencia de sabor para quienes quieren deleitar el paladar sin preocuparse de embriagarse.
Sin duda, su diligencia y profesionalismo son vitales para pasar una inolvidable y cómoda velada.