Riesgos laborales, delitos contra los derechos de los trabajadores.

La experiencia de trabajar en una empresa que garantice sus derechos como trabajador, es el ideal de cualquier persona, pero lamentablemente muchos experimentan delitos contra los derechos de los trabajadores y no saben qué hacer o a quién acudir en estos casos ya que para esto se requiere tener una gran especialización para poder dominar esta parte del derecho penal.

¿Qué es delito contra los derechos del trabajador?

Dentro del concepto que se maneja sobre qué es delito contra el derecho del trabajador se puede extraer que es toda falla o actitud abusiva por parte del empresario, sea por condiciones laborales, como por sus derechos dentro de la empresa, así como también recibir alguna actitud abusiva con respecto a la integridad física de cada uno de los trabajadores.

No resguardar la integridad física y seguridad social de sus trabajadores es uno de los delitos más recurrentes entre las empresas desde siempre. Muchos trabajadores en la actualidad están expuestos a amianto riesgos. Todo aquel empresario que tengan a su cargo a trabajadores expuestos al amianto tiene el deber de asegurarse que éstos no estén expuestos a una concentración superior a 0,1 fibras por centímetro cúbico en un lapso de ocho horas, ya que este material al ser de origen mineral al manipularse libera fibras dañinas en el aire y trae consecuencias negativas sobre la salud.

Si se da el caso de que a pesar de tener las medidas de control de los niveles de amianto, y aun así éste se encuentre superior al nivel permitido por las normativas, los empresario es deberán asegurar a cada uno de sus trabajadores un equipo de protección de las vías respiratorias. Al igual que si amianto riesgos se encuentre en los niveles permitidos y el trabajador aun así desee portar su equipo de protección, el empresario está en la obligación de suminístraselo en todo momento.

Para que se lleven a cabo todas las medidas que respecta al higiene personal y la protección de todos los trabajadores, los empresario es deberán garantizarles a todo su personal un vestuario cómodo y adecuado, así como también velar por tener unas instalaciones sanitarias apropiadas en las que los trabajadores puedan colocarse el uniforme para trabajar con el amianto, así como la desinfección de la ropa de trabajo.

Conoce tus derechos como trabajador y sus deberes como empresario es, si estás en contacto con el amianto conoce los riesgos que esto puede repercutir en tu salud, no permitas que tu empresario te exponga a enfermedades o te niegue el derecho a la salud pública o privada. Es un derecho de todo trabajador y es penado por ley a toda empresa que no cumpla con los estatutos marcados por la normativa, infórmate.

Deja un comentario