La ayuda domiciliaria es una opción para asistir a las personas mayores en su aseo personal

Las personas cuando llegan a la vejez suelen presenciar disminución en sus habilidades motoras para llevar a cabo ciertas tareas cotidianas, es por eso que, requieren ayuda de otra para poder alimentarse, asearse, vestirse, dormir, entre otros. La ayuda domiciliaria es una opción para poder ayudar a las personas mayores hacer sus actividades de forma segura evitando accidentes.

Unas de las tareas cotidianas que requieren mayor atención y es mucho más delicada y propensa a caídas es el aseo personal. Resulta muy difícil para una persona que no tiene destreza, realizar la manipulación de jabón, agua, crema o aceite.

batch 4866 ayuda domiciliaria

¿Cómo ayudar a las personas mayores en su aseo personal?

Ayudar a estas personas no es una tarea sencilla, se requiere paciencia, amabilidad y conocimientos acerca de los cuidados.

En primer lugar, se debe preparar con antelación todo lo que se necesitará en el baño, como el jabón, la toalla y regular el agua a una temperatura adecuada, luego se debe informar a la persona de lo que se hará y cada uno de los pasos a dar, es importante explicar previamente para que la persona no se sienta desorientada.

Mantener la calma ya que una persona mayor al no poder moverse con facilidad, puede sentirse frustrada o molesta, así que debe realizarse el proceso del baño de forma segura y estratégica para no acentuar tales sensaciones.

Se puede elaborar un plan de aseo para establecer horarios en función de las preferencias y necesidades de la persona mayor, esto facilitará que pueda adaptarse mucho más fácil a la rutina del aseo.

Una buena técnica para relajar a estas personas y evitar experiencias traumáticas, es colocar música, esto hará que se distraiga y que disfrute el momento.

Hay que tener en cuenta que una persona mayor puede querer hacer ciertas cosas por sí misma y no depender del ayudante, pero puede dejar que las haa, siempre y cuando esté dentro de sus capacidades.

Como hemos expuesto, son diversas las cosas que se deben tener en cuenta y una asistencia domiciliaria profesional, sabrán exactamente todo lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Las personas mayores requieren tanta atención como un niño pequeño, asegurar su bienestar forma parte de la demostración de cariño y afecto que ellos se merecen por tantos años de experiencias y cuidados que le dio a su familia cuando eran jóvenes y ágiles.

Deja un comentario