Cuándo utilizar una papeleta de conciliación por accidente laboral Madrid

Al sufrir una caída, herida o cualquier otro suceso desafortunado en una empresa, cada trabajador tiene el derecho de reclamar a la compañía una indemnización para compensar los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, para hacerlo el empleado primero deberá presentar una papeleta de conciliación por accidente laboral Madrid ante el SMAC (servicio de mediación arbitraje y conciliación).

Muchas veces, las compañías incumplen las normativas de seguridad o simplemente no toman en cuenta importantes detalles que son imprescindibles para asegurar el bienestar de los trabajadores. En este caso, un empleado podrá demandar a la empresa, pero no sin antes intentar llegar a un acuerdo con el patrón.

Arreglar los inconvenientes sin un juicio

Los trámites legales por lo general implican procesos largos de resolver. Con la finalidad de no solventar los problemas únicamente mediante un juicio. El SMAC ofrece la posibilidad de que ambas partes involucradas en un problema lleguen a un acuerdo, sin tener que llevar el caso a otra instancia.

Una vez presentada la papeleta de conciliación tanto el trabajador como un representante de la empresa, deberán acudir a un encuentro en el ambos expondrán diferentes puntos. Este sistema en muchos casos es resulta una ventaja para ambas partes, un empleado expresa sus requerimientos y si se siente satisfecho con la oferta de la empresa no se tiene que proceder a un juicio.

Sin embargo, no es estrictamente necesario que en dicho encuentro los involucrados en el problema lleguen a un acuerdo. Lo único que realmente importa es que la cita se lleve a cabo. Luego si no resulta ninguna solución se podrá introducir en el caso en un proceso jurídico como cualquier otro.papeletadeconcionporaccidentelaboralbarcelona

Importancia de contar con una buena asesoría

De cualquier manera, es importante que ambas partes estén respaldadas por buenos abogados Cáceres, ya que ellos podrán guiar al cliente de la menor forma posible en cada paso del proceso. El especialista sabrá si es conveniente o no aceptar el acuerdo propuesto en el SMAC o si definitivamente es mejor ir a un juicio.

Los abogados tienen el deber de informar a sus clientes todo lo que deben hacer desde el momento en que ocurre el accidente. Hay muchas formas de defender un caso, pero si no se tiene una amplia experiencia es posible que la persona o la empresa salgan perjudicadas innecesariamente.

Este tipo de accidentes ocurren muy frecuentemente, y no todo el tiempo son sencillos de resolver, pues algunos requieren evaluaciones más profundas en el acontecer de los hechos. De cualquier manera, ambas partes deberán siempre estar guiadas por un abogado especialista y conocer cuál es su participación dentro del un proceso legal.

Deja un comentario