Consume energía verde con el uso de baterías solares

Es un hecho que debemos cambiar la manera de obtener energía, principalmente porque con los métodos convencionales generamos muchos contaminantes. Un forma práctica de hacerlo es utilizando baterías solares, son dispositivos que permiten almacenar la energía radiante del sol y posteriormente utilizarla como energía eléctrica, que es tan necesaria para realizar las actividades de nuestro día a día.

La luz solar es intermitente lo que significa que existe un período de tiempo durante un día en el cual no está disponible. Allí es donde las baterías muestran su potencial, ya que si se han cargado previamente la energía puede ser aprovechada durante la noche.

Las baterías trabajan en conjunto con módulos fotovoltaicos, que son los responsables de generar la electricidad a partir de los fotones provenientes de la luz solar. A pesar de que no se trata de una tecnología novedosa, las baterías de plomo son ampliamente usadas para este fin por varias razones:

  • Posee una buena relación de precio/energía.
  • Es capaz de suministrar altos flujos de energía, lo que se traduce mucha corriente en un corto tiempo, por esta razón se utiliza en los coches eléctricos.
  • Mayor tiempo de vida útil respecto a otras baterías electrolíticas.

Baterías Solares_solarlugo

Sin embargo, poseen unas fuertes desventajas; en primer lugar son relativamente grandes y pesadas, y en segundo lugar el electrolito está formado por ácido sulfúrico, que además de ser corrosivo sino es tratado con sumo cuidado puede ser explosivo. Así que la gestión final de estas baterías es fundamental para cuidar el medio ambiente.

Los tipos de baterías de baterías de plomo solares de mayor uso son las siguientes:

  • Electrolito líquido: Consiste en electrodos de plomo sumergidos en una solución ácido sulfúrico. Por su simplicidad son muy económicas, pero tienen una vida corta.
  • Electrolito soportado: No se expone al riesgo de manipular ácido sulfúrico, debido a que éste se encuentra fijado en una superficie inerte, puede ser un gel o una fibra.

De acuerdo a tus necesidades puedes escoger el tipo de batería solar que mejor se adapte, siempre con la ayuda de personal experto en el área.

 

Deja un comentario